Accionar Militar del Frente de Guerra Occidental

Este es un informe de operaciones militares realizadas por el Frente de Guerra Occidental, en el primer semestre del año en curso, en el departamento del Choco y Antioquia.

En el municipio Del Carmen de Atrato, del alto El Consuelo, sobre la vía Quibdó-Medellín, el día 30 de Enero del 2017. Reportan que tienden campo minado al avance, arrojando los siguientes resultados: un soldado de la fuerza de tarea conjunta Titan muerto.

En el municipio de San José del Palmar, en el sitio la Italia el día 13 de Febrero del 2017, Reportan ataque a unidades de mercenarios conocidos como “paracos”, resultados: un mercenario muerto.

En el municipio de Andagoya, el día 19 de febrero, del año 2017, concejo de Suruco, sobre la orillas del río San Juan, Siendo las 2 pm se asaltó a paramilitares quienes de manera permanente realizaban retenes en los cuales habían asesinado a varios campesinos de la región, además les quitaban los alimentos y combustibles que los pobladores movían en dicha región. Circulo vicioso que venían realizando a diario en contubernio con la policía y ejército de Istmina y Andagoya. Las mercancías hurtadas las regresaban a Istmina, por frente de los retenes de la policía de Bebedo, Andagoya e Istmina, voz populi en toda la región del accionar conjunto de paramilitares y fuerza pública. El resultado fue dos (2) paramilitares dados de baja y el resto huyo cobardemente de los combates, recuperamos armas corta y material de inteligencia, las armas largas fueron arrastrada por los otros “paramilitares. Realizamos arengas en el pueblo de Suruco y devolvimos las mercancías que estos habían hurtado este día a la población.

Municipio del Carmen de Atrato, Sitio Atratico, del Alto el Consuelo, sobre la vía Quibdó -Medellín, el día 22 de febrero del 2017, unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportaron que tienden campo minado al avance, arrojando los siguientes resultados: un (1) soldado “mercenario” de la fuerza de tarea conjunta Titan muerto.

Municipio de Jurado, en el casco urbano, el día 10 de febrero del 2017, unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Desarrollan una acción comando en donde se dio de baja al paramilitar alias Moreno, este tenía la misión de recomponer los paramilitares en el casco urbano de Jurado. Como también se recuperó una lancha con motor 200.

En el municipio de Pie de Pato, unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez, informan que el día sábado 4 de marzo de 2017 siendo las 11:40 pm. chocaron con paramilitares en la comunidad de Peña Azul, municipio de Pie de Pato, alto Baudó, quienes se desplazaban en chalupa. Dejando como resultado a tres (3) paramilitares muertos. Nuestra fuerza se replegó sin ninguna novedad.

En este mismo municipio, el día 4 de Marzo del 2017, unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Desarrollan una acción comando en donde se dio de baja al paramilitar Alias Jesús María, este paramilitar tenía la misión de recomponer los paramilitares en el casco urbano de Pie de Pato, este junto con la policía venia posesionando a los paramilitares, además se venía instalando como comerciante en la región, bajo este actividad se encubría para permanecer en la zona, pero su verdadero propósito era desarrollar actividades de inteligencia a favor del posicionamiento de los paramilitares.Los resultado:un Paramilitar Muerto, una Panga con un motor 200 recuperado, una arma corta recuperada.

En el municipio, del Litoral del San juan, el día 12 de marzo del año 2017, Corregimiento de Pichima, sobre la orillas del Océano Pacifico, siendo las 12 PM se presento un enfrentamiento contra los paramilitares por espacio de una hora y media, (1:30) es de anotar que la militarización del pacifico es una acción conjunta de paramilitares y fuerza “legal”, la cual actúa de forma ilegal. Arrojando los siguientes resultados: Dos Paramilitares muertos.Propios sin novedad.

Municipio de Lloro, en el sitio del alto Atrato, el día 10 de Marzo del 2017, Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Combatieron contra unidades de la fuerza de tarea Titán y paramilitares quienes se disponían a patrullar la zona, en Botes de palo.
Como resultado se dio de baja a 7 Mercenario de la Fuerza de Tarea conjunta Titán y un paramilitar muertos.
Propios sin novedad.

Municipio de rio Sucio, sobre los ríos Truandó, Sitios Pavas, Clavellino, Platanillo, el día 12 al 17 de Marzo del 2017, Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportan que las fuerzas de Tarea Titan y Paramilitares cayeron en 16 campos minados y un asalto por parte de nuestras unidades; estas acciones guerrilleras se desarrollan en medio de un vasto operativo conjunto entre el Ejército, la fiscalía, paramilitares y Fuerza aérea.

Las bajas fueron de 8 muertos 2 amputados, los cuales fueron evacuada de los campos minado por Helicóptero. Además se ha venido desarrollando un desplazamiento de pobladores debido a la represión estatal y el bloqueo.

Propios sin novedad.

En el municipio de San José del Palmar, Sitio la Italia el día 10 de Marzo del 2017, Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportamos que comandos elenos desarrollan una acción de comando en el casco urbano de la Italia, capturando al cabo-3 del ejército nacional, adscrito a la Tercera Brigada con sede en Cali. este sargento fue capturado cuando realizaba tareas de inteligencia. Fredy Alexander Chaverra Escudero con CC.1.088.269.635 y Tarjeta Reservista de Primera Clase.1088269635 Fusilero, estatura 1.75 m, RH. A positivo, Oriundo del departamento de Caldas, del municipio de Anserma.

Departamento del Choco municipio de rio sucio, sobre los ríos Truandó, Sitio Pavas, el día 24 de Marzo del 2017 hora 10:10 pm, Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportamos que las fuerzas de Tarea Titan y Paramilitares. Son asaltados por parte de nuestras unidades, estas acciones guerrilleras se desarrollan en medio de un extenso operativo conjunto de Ejercito, fiscalía y paramilitares, al cabo de una hora el enemigo caen en campos minados, De igual forma hasta la fecha hemos realizado 4 hostigamientos contra aviones y helicópteros de la fuerza pública.

En el municipio de Río sucio, río Truandó, el día 31 de Marzo del 2017, siendo las 2 pm, Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportan que unidades de los paramilitares, cayeron en 2 campos minados, dejando como resultado dos paramilitares muertos.

En el mismo sitio el día 6 de Abril del 2017, Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportan enfrentamiento con unidades de los paramilitares desde las 12 de la noche hasta las 6:00 am el ejército reforzó la unidad paramilitar cayendo en 2 campos minados a las 6 am y 9 am.
Resultado,dos (2) Soldados de la fuerza Titán amputados.

En el municipio del Sipí, casco Urbano el día 2 Abril siendo las 12 de la noche del 2017, Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportamos que comandos elenos desarrollan una acción de comando en el casco urbano de dicho municipio.
Dejando como resultado: Un Subintendente Muerto, De nombre Luis Alfonso Arboleda.

Municipio de Río sucio, rio Truandó, el día 13 de Abril del 2017, siendo las 9 am hasta las 2 pm del día 14 Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportan que atacaron a unidades de los paramilitares, arrojándoles 200 kilos de TNT. cuyos resultados fueron de 47 bajas entre muertos, Desaparecido y heridos.

Departamento del Choco municipio de Río Sucio, Rio Truandó, el día 26 de Abril del 2017, Unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportan que unidades de la Fuerza de Tarea Titán, quienes vienen desarrollando operativo conjunto con paramilitares en la región de Truandó caen en campo minado. Dejando como resultado un soldado amputado.

Municipio del Litoral del san Juan el día 25 de Abril, siendo las 3:30 pm, después de haber evacuado la comisión humanitaria de Panamacito, unidades del mercenario Ejercito Nacional Chocan con las guardias establecidas por la unidad del Frente de Guerra Occidental,Omar Gómez ELN. El enemigo al sentirse en condiciones desventajosas numéricas y territorial se dan a la Huida generándole una disgregada a sus fuerzas, la cual fue apoyada por un helicóptero Black hwk. Las unidades elenas se dan a la persecución de las unidades del Ejército y el día 28 de Abrí del 2017, son detectadas unas de las unidades antes disgregadas sobre el rio San Juan, jurisdicción del concejo comunitario Cucurrupy, las unidades del Ejército intercepta la Lancha rápida 200, quienes hacen la ruta todos los días por el rio San Juan del Choco al Valle. Estos se montan a la fuerza en la lancha tomando al conductor como rehén colocando en riesgo sus ocupantes, y traspasan por la zona de control del ELN, Mas adelante estos mercenarios al sentir la persecución de nuestras unidades, dejan la lancha 200 con sus ocupantes y se trasladan a otra Lancha abandonando el río San Juan y toman la ruta del río sipí, hacia el municipio cerca donde llega nuestra persecución. A las 3 pm hace presencia la fuerza aérea para dar ayuda a sus hombres en tierras, los cuales tenían cada uno teléfono satelital, GPS, Fusiles francotiradores. Ese mismo día a las 7:30 pm estas unidades fueron evacuadas del municipio de Sipí y trasladadas al Valle en helicópteros, apoyadas con un avión de reconocimiento. El enemigo divulgo en la zona que se habían desertado dos de nuestros hombres, lo cual es falso.

El día 30 de Abril se detecta otra unida disgregada, la cual fue dada de baja por nuestras unidades, pues lamentablemente no fue posible la captura, la cual era nuestras intenciones. Al dado de baja se le recupera el siguiente material bélico: 2 Granadas M-26, un GPS, un teléfono normal, un teléfono Satelital, el cuerpo del Mercenario reposa en nuestro poder.
Propios sin novedad.

En el departamento de Antioquia, municipio de Medellín fue atacada con explosivo una patrulla de la policía nacional que estaba adscrita a la Vereda Pajarito de San Cristóbal, más arriba hacia la vía a San Pedro montaban un retén de carretera, Unidades del ELN informan que el ataque ocurrió a las 9:20 de la noche del miércoles 3 de mayo en el kilómetro 7 de la vía a San Pedro, pasando la cárcel El Pedregal. Arrojando 2 policías heridos identificados como Henry Tobón Agudelo -quien resultó herido por esquirlas en diferentes partes del cuerpo y sufrió fractura de mano izquierda– y Juan Carlos Garzón Rodríguez -quien también fue impactado por esquirlas y sufrió la amputación de una de sus piernas. Además se destruyó una camioneta de la policía. Cuyos policías controlan las plazas de vicio en ese sector y mantienen relación con las bandas que son franquicias de los paramilitares, conocidos como los Urabeños.

En el municipio, de Andagoya, Abril, del año 2017, Corregimiento de Potedo, sobre la orillas del rio san Juan, Siendo las 12 PM. Unidades del Ejército de Liberación nacional adscrito al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, Informamos que unidades de la fuerza Naval quien vienen desarrollando un extenso operativo sobre la región del San Juan, caen en campos minados. Resultado un Soldado muerto y otros gravemente heridos, los cuales fueron evacuado de la región en helicóptero.

En el municipio de rió sucio, río Truandó, Mayo del 2017, unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez. Reportan que unidades de la Fuerza de Tarea Titán, quienes vienen desarrollando operativos conjuntos con paramilitares en la región de Truandó, caen en campo minado, dejando como resultados dos Paramilitar amputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *