Octubre rojo para seguir haciendo la revolución

Para el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez todos los meses son para seguir haciendo la revolución, con amor y constancia. Todos los días son de lucha, de metas por cumplir. Todos los días son para autoevaluarnos, corregir lo que podamos hacer mejor, para continuar avanzando en la revolución.

Para esto, además de mirar los retos por venir, volteamos hacia atrás y vemos que todo el tiempo nos paramos sobre hombros de gigantes, de verdaderos héroes y heroínas que dieron su vida por la revolución, la libertad y la dignidad de pueblos enteros.

Por estos héroes y heroínas que a lo largo de la historia mostraron que es posible cambiar y dar saltos cualitativos en la sociedad, que se mantuvieron del lado del pueblo, que resistieron y se rebelaron contra la tiranía, denominamos el  mes de octubre como “octubre rojo”.

Las diferentes fechas de identidad del octubre rojo, son verdaderos acontecimientos históricos que se han dado de acuerdo a una serie de particularidades y circunstancias económicas, políticas, sociales, culturales y militares. Comprender esas particularidades, nos permite valorar las causas objetivas y subjetivas que las originaron con el fin de aprender, no para copiarlos mecánicamente, sino para tener presentes sus aciertos y errores en nuestro proceso de lucha y para tenerlos presentes en nuestras mentes y en nuestros corazones.

01 de octubre: Revolución China

En cabeza de Mao Tse-tung, el 1° de octubre de 1949 el gran país oriental se proclamó oficialmente República Popular China. Luego de una estrategia de guerra popular prolongada, cercando las ciudades desde el campo, Mao y su ejército lograron comenzar la transformación de China hacia un país socialista.

Pese a las conntroversias y debates ideológicos, es innegable el importante legado de la revolución china que sintentizó Mao. La estrategia de guerra popular prolongada, sumado a los desarrollos cualitativos en la filosofía marxista, la economía política y su concresión en el Poder popular, han sido guía no solo en Colombia sino en casi todos los procesos revolucionarios del mundo, posteriores al 49.

 

07 de octubre: Operación dignidad
El 7 de octubre del 2009, valientes militantes del Ejército de Liberación Nacional rescataron de los barrotes de la burguesía colombiana al compañero Pablito. Fue trasladado de Bogotá para Arauca a rendir testimonio, en la entrada de uno de los bunkers enemigos; a pesar de la fuerte custodia, un comando de fuerzas especiales en medio de los disparon se lo arrebataron de las manos. En su momento, era el preso político más importante en manos de los opresores de nuestro país.
Gracias a esta tarea militar, llamada “Operación Dignidad”, el ELN y las clases orpimidas de nuestro país volvimos a tener en el campo de batalla a este líder del movimiento revolucionario.
08 y 09 de octubre: captura y asesinato de Ernesto, el “Che” Guevara
Bolivia fue su tumba inesperada. En una escuela, en un pueblito llamado La Higuera le dieron de baja al guerrillero heroico por excelencia, al sujeto que nos demostró que la revolución se trata de amor: amor al pueblo, a la vida, a la revolución.
A 50 años de su muerte, nosotros y todos los que creen que otro mundo es posible, seguimos diciendo: ¡No estás muerto Guevara! Se llevaron tu cuerpo, pero tus ideas, tus enseñanzas, tu voluntad y entrega jamás morirán en los corazones de los pueblos humildes por los que diste la vida.
12 de octubre: invasión de nuestra América
La llamada Conquista de América fue la invasión y ocupación por parte de varias potencias europeas, de los territorios y pueblos originarios de América a partir de la llegada de Cristobal Colón, el 12 de octubre de 1492.
Como encontraron tanta riqueza inesperada, fue un gran respiro económico para toda Europa y se logró acumular suficiente riqueza como para permitir el nacimiento del capilatismo. El capitalismo es uno de los hijos bastardos de la América violada.
Asimismo, la Conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas y un amplio régimen esclavista que consistió en el secuestro de personas en África para trabajar sin descanso, en condiciones difíciles y sin ningún tipo de remuneración en territorios americanos con el fin de mantener la acumulación de riquezas.
15 de octubre: Día Nacional del Preso Político
El día nacional de las y los presos políticos se conmemora cada 15 de octubre como forma de homenaje y dignificación a quienes han sido encarcelados por oponerse al modelo social vigente. Se conmemora en esta fecha debido a que el líder sindical Luis Carlos Cárdenas Arbeláez fue asesinado un 15 de octubre de 1973 a manos del Ejército colombiano luego de haber sido detenido y en una modalidad llamada “ley de fuga”.
Seguimos conmemorando este día por la memoria, no solo de Luis Carlos Cárdenas, sino de todos los presos políticos y sociales que han sido injustamente capturados por defender lo que le pertenece al pueblo. Por nuestros presos también, “¡juramos vencer!”.
15 de octubre: Asesinato de Thomas Sankara
“País de los hombres íntegros”, eso significia Burkina Faso, nombre que se le dio al territorio que presidía Thomas Sankara, luego de que, apoyados por Libia, él junto con el ejército patriota dieran un golpe de Estado.
Sankara a quien llamaban también “El Che africano” realizó algunos cambios en su país: admitió la participación democrática no solo de los hombres, sino de las mujeres a las que defendió y mejoró su calidad de vida. Combatió el sistema de castas y los tradicionales privilegios de lals élites tribales. Realizó la reforma agraria. Combatió en la práctica la burocracia, rebajó salarios de los políticos, mayores exigencias en tiempos de trabajo y cumplimiento, entre otras medidas.
Murió en un golpe de Estado en 1987 dejando un gran vacío en su pueblo que aun hoy en día valora sus aportes y añora sus cambios político y sociales y su carisma. Detrás del golpe estuvo Francia que se negaba a perder su colonia.

Es importante que en Colombia conozcamos la historia de todos estos personajes que de una u otra forma hacen parte de la historia de los vencidos, de los orpimidos; estos sujetos que dieron sus vidas por la felicidad de los hombres íntegros.

17 de octubre: Revolución Rusa

La Revolución Bochevique, también es conocida como la Revolución de Octubre o Revolución Rusa de 1917, es la primera revolución socialista triunfante, donde se materializa la teoría marxista. A partir de esta revolución, la historia mundial se adentra en una nueva época. Cambia totalmente la hegemonía del capitalismo y se crea una nueva correlación de fuerzas en la geopolítica del mundo.

En cabeza de Vladimir Ilich, más conocido como Lenin, la revolución rusa es una prueba de que es posible un cambio radical de modo de producción, es la luz que ilumina muchos de los caminos revolucionarios por los que transitamos. Es la muestra de que el pueblo organizado es capaz de acabar con quien lo oprime.

18 de octubre: Cerco de Anorí

100 contra 33.000. Aún en nuestros días, 34 años después de la Operación Anorí, se sigue considerando que es una de las operaciones militares que ha implicado mayor concentración de Fuerzas Armadas.

La campaña civico-militar se prologó durante seis meses en un amplio territorio. Se infiltraban en la zona como mineros, prostitutas, labriegos, comerciantes… Montaban campañas de salud para ganrse a la población y obtener información.

Los últimos dos meses, fue arremetida militar. En promedio se libraba más de un combate al día. Fallecieron grandes revolucionarios en esta gesta. Entre ellos, los hermanos Vasquez Castaño: Antonio y Manuel. Dos de los tres hermanos que fueron fundadores de nuestro ELN.

Manuel Vasquez Castaño, destacaba por su capacidad política. Era un visionario y revolucionario integral. Por eso, el ELN le otorgó el reconocimiento póstumo de Comandante en Jefe.

Los heroes y mártires de Anorí nos siguen inspirando, son faros guías que alumbran nuestro camino.

¡OCTUBRE ROJO, MES DE REVOLUCIÓN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *